468x60 Ads

No vamos a dedicar este artículo a entrar en controversias ni debates sobre teorías evolutivas, sino que vamos a presentar una información y permitir que cada uno saque sus propias conclusiones, y porque no, compartirlas con todos nosotros.


¿Qué es el flagelo bacteriano?

Es nanotecnología pura dentro de nuestro organismo. Un motor hecho con piezas mecánicas que parecen artificiales y funciona como un propulsor alimentado por iones. Rota como un motor creado por el hombre y posee una hélice que le proporciona propulsión tal como en una lancha fueraborda. Tiene una estructura única y ningún otro sistema dentro de un organismo se le asemeja.



Es una parte de una célula bacteriana, concretamente la que le da impulso y le permite desplazarse. Es un motor y una hélice. Un nanomotor que cuenta con 50 piezas mecánicas tales como rotor, estator, cojinetes, engranajes... etc, todos los componentes son necesarios para su funcionamiento y tienen una precisión altísima. Las piezas, están hechas de proteínas. El rotor puede girar a 6.000-17.000 rpm, pero el apéndice usualmente sólo alcanza 200-1000 rpm. El conjunto funciona con alimentación iónica.

La formación de este complejo, es bastante difícil de explicar. Os recomendamos ver el vídeo una vez leído este artículo.



¿Que es la teoría de la evolución de Darwin?


La teoría Darwiniana funciona a base de prueba y error mediante el proceso de selección natural.

Gran parte del ADN de cada individuo, es una copia exacta del de sus progenitores. Durante el proceso de copia, se producen fallos aleatorios, los cuales, en ocasiones, producen mutaciones. Si dicha mutación beneficia al individuo, tendrá más provabilidades de seguir vivo y de tener descendencia, si por el contrario es perjudicial el individuo morirá antes y tendrá menos posibilidades de tener descendencia.

Bacterias con sus flagelos.

Por ejemplo, supongamos que en una zona de nieve, viven unos osos con pelo marrón. Si uno nace con una mutación genética y su pelo es de color blanco, se camuflará mejor a la hora de cazar y podrá alimentarse mejor, por lo que sobrevivirá más tiempo y tendrá más posibilidades de reproducirse. Si por el contrario nace un oso con el pelo amarillo, no se podrá camuflar, cazará menos y morirá antes de tener un hijo.

¿Por qué el flagelo bacteriano es difícil de explicar?


Si quitamos una sola pieza de las 50 que forman el motor, este deja de funcionar y se convierte en un estorbo. Por tanto, la selección natural debería rechazar el motor antes de que estuviera completo. Sin una mejora, el proceso no da por buena una mutación. Esto, se lo pone difícil a la teoría de Darwin y recibe el nombre de "Complejidad irreductible". Sin embargo hay científicos que explican como el complejo proceso si que puede ser explicado por la teoría de la evolución. Aquí entraríamos en un debate, que no es el objetivo de este post.



En este vídeo, podemos ver la formación del flagelo bacteriano explicada por la teoría de la evolución de Darwin. Aquí no se plantea la construcción del motor desde cero, sino a partir de bloques independientes ya construidos con anterioridad.

Todavía queda otro problema. El manual de instrucciones.


Otro tema que causa debate y controversia entre la comunidad científica es que el flagelo debe montarse siguiendo un orden muy preciso y cada pieza debe crearse con el tamaño exacto. De lo contrario no funcionaría el motor. Es como una casa. Primero, debemos construir los cimientos y por último el techo. No podemos hacerlo al revés.



 El flagelo bacteriano se forma o se construye de dentro hacia afuera. ¿Como se controla este proceso y como se ha creado? Es un tema que se sigue investigando y que tu mismo, con tus conclusiones, puedes aportar un pequeño granito de arena. Esperamos tus comentarios.

Más info: Wikipedia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es evidente que la Teoria de Darwin no lo explica todo. Esto no nos convierte automaticamente en creyentes en Dios. El diseño inteligente implica necesariamente una intervencion superior. Que es esa inteligencia ?

Wilfer alex dijo...

Teoría*

Publicar un comentario